Psicología del color


La elección de los colores para pintar un ambiente, no solo debe estar relacionado con el gusto de cada uno, sino que además es conveniente e interesante pensar en las sensaciones que estos colores pueden producir en nosotros.  Queramos o no, los colores influyen en nosotros, nos provocan una reacción: simbolizan algo para nosotros, por lo general un estado de ánimo o una emoción.

En la Enciclopedia Británica, hacen una observación o mención a la psicología del color:
"Artistas y diseñadores han estudiado los efectos del color por siglos, y han desarrollado una multitud de teorías sobre el uso del color. El número y variedad de tales teorías demuestra que no pueden aplicarse reglas universales: la percepción del color depende de la experiencia individual"

Foto: Taringa.net
Hablar de psicología del color implica hablar de la socióloga y psicóloga alemana Eva Heller (1948-2008) ya que esta ofreció un nuevo enfoque para la interpretación del color con su libro "La psicología del color". Su investigación propone que los colores y los sentimientos no se combinan de manera accidental, sino que actúan según el contexto y la historia individual de cada uno a través del tiempo. Más que ser sólo un fenómeno óptico, también son fenómenos sociales.
En “Psicología del Color”, Heller incluyó el blanco y el negro (frecuentemente descartados como colores propiamente dichos) así como el dorado y el plateado, lo que nos da una suma de trece colores que actúan en la psicología de las personas.


Psicología del Color: Como actuan los colores sobre los sentimientos y la razón (Eva Heller)
17x24 cm, 288 páginas, ISBN: 9788425219771

Si te gusta este tema deberías leer el libro, yo he tomado tantas notas sobre este tema, que tendría para escribir yo misma un libro entero en mi blog! Así que voy a intentar resumiros unas nociones básicas.

  • Colores Primarios: Aquellos que no son producto de la mezcla con otros colores - Rojo, Amarillo y Azul.
  • Colores Secundarios: Aquellos que se obtienen de la mezcla de dos primarios - Verde, Naraja y Violeta.
  • Colores Complementarios: Los de mayor contraste entre sí Primario - Secundario. Azul - Naranja, Rojo - Verde, Amarillo - Violeta.
  • Colores Contrarios: Aquellos que tienen un efecto psicológico contrario. Por ejemplo: Rojo - Azul (Caliente-Frío, Corporal-Espiritual, Masculino-Femenino, Activo-Pasivo), Violeta - Verde (Artificial-Natural, Mágico-Realista) ...
  • La mezcla de colores de la luz, no es igual que la mezcla de colores materiales: Una es aditiva y la otra es sustractiva. En la primera, los colores primarios serían: Verde, Naranja y Violeta.
  • Los colores intensos parecen estar más cerca que los pálidos.
  • Un color parece más lejano cuánto más frío.
  • Los colores parecen más luminosos sobre fondo negro.
  • Los colores claros, son más veraniegos, estos reflejan el sol y por tanto son más frescos.
  • Hay un principio estético: Esperamos encontrar los colores ligeros por encima de los pesados. Es decir, si entras en una habitación con el suelo claro y el suelo es oscuro, te encogerías como si perdieras el suelo bajo tus pies.
Foto: www.estiloydeco.com

ROJO: ANIMA EL APETITO
 
Es el color que se dice expontaneamente, aunque no sea nuestro preferido. En los paises cálidos el rojo es el color del fuego, de lo demoniaco, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro: Amor, Ira, Odio.
Se relaciona a lo masculino, es el color de la vitalidad, la acción. En pequeños detalles brinda calidez, aunque su aspecto negativo es que puede generar actitudes agresivas. 

NARANJA



Es un color exótico que no suele agradar: hay más personas a las que no les gusta que a las que sí. Es el color de lo gustoso, lo aromático, de la diversión, la sociabilidad, lo alegre, y lo llamativo. En los años 70, se abusó de él en publicidad y por tanto actualmente se ve como un color de poco prestigio, engañoso, poco serio.

Crea ambientes agradables en los espacios habitables porque “calienta” e ilumina.

 
Foto: www.mack70veces7.blogspot.com
AMARILLO: TE DA ENERGÍA Y ALEGRÍA

Lo prefieren más la gente mayor que la joven. Es el color de la luz del sol. Genera calor, provoca buen humor y alegría. Es el color de la advertencia, y eso le hace antipático, el color de la sabiduría, del entendimiento, de la madurez. También tiene muchas connotaciones negativas: la falsedad, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo.
Es el más sutil de los colores cálidos, actúa como un energizante positivo que no llega a ser agresivo. 
 

Foto: www.estiloydeco.com
 
VERDE: TRANQUILIDAD Y SALUD

La preferencia por este color, aumenta con la edad sobre todo en los hombres. Es un color sedante, hipnótico, anodino. Resulta eficaz en los casos de excitabilidad nerviosa, insomnio y fatiga. Alegra la vista sin cansarla, trae paz, seguridad y esperanza. Es un color  fresco y húmedo, induce a tener un poco de paciencia.
Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Junto con el Azul tiene connotaciones positivas: Agradable, tolerante.., en cambio con Violeta o negro sus connotaciones son negativas: El color de los monstruos, de lo venenoso.


Foto: www.decorarinteriores.biz

 
AZUL: EL COLOR MÁS PRODUCTIVO
 
Es uno de los colores preferidos. Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, es apacible, pasivo e introvertido. Es el color de la lejanía, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Favorece la paciencia, la amabilidad, la serenidad, aunque la sobreexposición produce fatiga o depresión. Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.

Se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.



Foto: www.decoactual.com



VIOLETA: PERMITE LA RELAJACIÓN

Incluimos el púrpura, el morado, el malva, el burdeos o el lila. El número de personas que lo rechaza es mayor que el que lo prefiere. Es un color que disminuye la angustia, las fobias y el miedo. Es el color de la ambigüedad, de lo inadecuado, de la vanidad, de la moda, de la magia, lo oculto, la fantasía. Antiguamente a causa de su precio elevado, el púrpura era el color de la realeza, también fue el color del art nouveau, de la extravagancia artificial. Hoy en día parece pomposo, frívolo y magnífico.
Es un tono muy complejo para utilizar en decoración. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente.
 

Foto: www.decoracionsuperfashion.blogspot.com

ROSA: CALMA

Las jóvenes lo rechazan mucho más que las mayores. Junto al blanco es la inocencia, y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo. Es un color que representa solo pensamientos positivos, aunque algunas mujeres lo relacionan a lo cursi (negativo). Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de bueno. En cuando a las connotaciones negaticas, es el color de lo barato, de la vanidad, de lo artificial.


Foto: www.arquitecturadecasas.blogspot.com

BLANCO: AMPLIO Y LUMINOSO

No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, su significado se relaciona con la paz, la pureza, la fe, alegría y pulcritud. Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra. Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno.
Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades, sin sobrecargar. El blanco es óptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados.

NEGRO

Es el color preferido por la juventud que lo asocia a la moda, en cambio por encima de los 50 nadie lo nombra como color preferido. Tradicionalmente el negro se relaciona con la oscuridad, la desesperación, el dolor, la formalidad. Es un color que denota poder, maldad, elegancia, misterio... y combinado con otro color invierte su significado. Es el color de la tristeza.

El negro se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo.



GRIS
 
Es un color sin carácter, que no influye en los otros colores. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es poco apreciado y menos aún con la edad, ya que simboliza el fin de la alegría de vivir.
Es un color muy influenciado por los colores que le acompañan, por lo que es muy interesante utilizarlo como complemento de colores contrastantes y luminosos.
 
Hay un montón de estudios en referencia al efecto que produce en nosotros el color, la verdad es que es un tema que encuentro muy interesante y realmente cuando entro en alguna estancia que tenga alguno de los colores que os he descrito me hace pensar inmediatamente en cual es la impresión que me produce el estar ahi. ¿Os ha pasado a vosotros lo mismo? Espero que al menos, después de leer mi post, alguno lo empecéis a pensar.


Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

2 comentarios :

  1. muy buena descripcion el azul es el color de los negocios

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario "Minimalismo" es cierto! El azul transmite seriedad, confianza de modo que también es el color de los negocios. Una pequeña ampliación en Agosto, en el post: http://thedecosoul.blogspot.com.es/2013/08/agosto-1-mes-1-color.html
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!