200 años de Historia: Sargadelos


vía
El largo declive del histórico Grupo Sargadelos, con dos fábricas de cerámica en Galicia, ha desembocado finalmente en suspensión de pagos.

Desde que tengo memoria decorativa recuerdo Sargadelos. En mi casa, en casa de mis abuelas, en los bares a los que iba a disfrutar una rica y fresca Estrella de Galicia...¡¡Hasta el agua de Mondariz ha tenido su botella Sargadelos!! 

Sargadelos, una fábrica de porcelana artesanal que nada tiene que envidiar a otras grandes de Europa como Lladró.
vía
La cerámica de Sargadelos surgió por iniciativa de Antonio Raimundo Ibáñez en los primeros años del siglo XIX, con la apertura de una fábrica de cerámica que el consejo parroquial de Cervo (Lugo) en 1806. un auténtico símbolo en Galicia, fundado a principios del siglo XIX y resucitado tras la guerra civil con sus icónicos dibujos geométricos de tonos azulados creados por su ceramista jefe Isaac Díaz Pardo y el artista Luis Seoane. 
vía

Habréis visto que he colaborado en acciones on-line como #PonunSargadelosentuvida y es que no puedo quedarme indiferente, ante la destrucción de una de las pocas cosas buenas y tradicionales que nos quedan en España. 

Vía

La vajilla de Sargadelos es un must, con 200 años de historia a sus espaldas, su cerámica blanca y azul cobalto, con figuras marinas o vegetales, trazos abstractos y geométricos de influencia celta, del románico y el barroco gallego, es un clásico de las mesas españolas y ahora debería ser de lo más in... y digo yo, para rescatar la fábrica ¿No se le ha ocurrido a Amancio Ortega, fabricar una edición especial Zara Home by Sargadelos?

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!