Inspiración Deco: Baldosas Hidráulicas

Fuente
Recuperar lo antiguo esta a la orden del día y la baldosa hidráulica es un producto versátil, con gran variedad de dibujos y colores naturales, aptas tanto para interior como para exterior que en la actualidad tiene muchos enamorados.

Antes, no estaba tan de moda como ahora, incluso si a la hora de comprar una casa y reformarla te encontrabas que tenía este tipo de baldosa cubriendo sus estancias lo más probable es que la terminases quitando.
Es el caso de la obra que os enseñé aquí, en la que no mantuvimos el solado de baldosa hidráulica debido a que la distribución no nos lo permitía, pero tampoco se planteo el restaurarlo pues no estaba de moda.

Fuente
Fuente 1 y 2
Fuente
La baldosa hidráulica es un material, producido y utilizado tradicionalmente desde finales del siglo XIX, en zonas urbanas del mediterráneo: Francia, Península Ibérica, Italia y antiguas colonias europeas del norte de Africa y Latinoamérica.

Se fabrica manualmente, pieza por pieza, con la misma técnica artesana introducida originalmente por los árabes hace mas de 10 siglos y mejorada en el siglo XIX. Está compuesta por cemento pigmentado (en inglés se las conoce como “cement tiles”) rellenando las distintas celdillas que componen las "trepas" - el nombre por el que se conocen estos moldes - con cemento teñido de distintos colores. Una vez realizado este trabajo no se cuecen a diferencia de las cerámicas, sino que se comprimen con prensas hidráulicas que le confieren una enorme robustez. 

Fuente
Fuente
Fuente
Fuente

Las posibilidades de diseño son infinitas ya que dispones de decenas de “trepas” de distintos tamaños y estilos para escoger y a la hora de instalarla ocurre exactamente lo mismo. El resultado de este suelo es perfecto en ambientes modernos y actuales, creando un efecto vintage o industrial pudiendo utilizarse tanto en suelos, como en paredes adaptándose a prácticamente todas las estancias resultando igualmente bien en un baño, cocina, recibidor, pasillo, salón o dormitorio.... Una de las opciones con resultados increíbles es combinarla con otro material, ya sea cerámico, madera, cemento pulido.... como os enseñe que habían realizado aquí.

Fuente
Fuente 1 y 2
Fuente
Fuente
En la actualidad son muchas las fábricas de cerámica, que incorporan algún modelo de baldosa hidráulica "estándar" como por ejemplo Roca o Halcón cerámicas tienen unas baldosas muy bonitas (Ver la segunda foto). Y hay muchas que se salen de lo estándar y realizan trabajos propios o personalizados, os dejo varias:
  • AZZULECH - con azulejos hidráulicos desde 31€ en varios colores, alegres y llamativos o discretos y elegantes.
  • MOSAICO ART  donde podrás encontrar baldosa hidraúlica entre 43 a 65 €  además de un servicio de restauración
  • MOSAIC DEL SUR en donde puedes crear tu propio diseño entrando en su simulador virtual

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

2 comentarios :

  1. Utilizadas con gusto pueden ser muy útiles. Nos recuerda mucho a las casas antiguas de nuestros abuelos.
    Buen finde Carla :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el efecto con esa escalera!!
    Bds

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!