Diciembre: Silla Thonet

Foto Vía: Designsponge

Os debía una, no os creáis que me olvido fácilmente de estas cosas y en Diciembre, se me echó el tiempo vacacional encima sin poneros la silla del mes, así que aquí está!! La silla escogida del mes de Diciembre, y que os presento en este año, es la Thonet o también conocida como la nº14, la silla bistro o “de café vienés” (por la cantidad de cafés y bares que la adoptaron, y para los que el diseño estaba pensado... y también era la silla favorita del famoso arquitecto Le Corbusier)

Foto Vía: Emmasblogg


El diseño original de esta silla era en madera curvada al vapor, una técnica que a su creador, Michael Thonet, le llevo años perfeccionar. Comenzó a trabajar con madera estratificada curvada desde que abrió su primer taller en Boppard del Rin en 1819, aunque sus primeros diseños no llegaron hasta 1930. En 1492 el príncipe Metternich, asombrado por su talento, lo hizo trasladar a Viena, donde se encargó de amueblar el Palacio Liechtenstein, el Palacio Schwarzenberg y el Café Daum. 

Foto Vía: Momentos de gloria

Una silla cuya historia comienza en la Europa de las pesadas maquinas de acero y enormes chimeneas de ladrillo, la revolución industrial fue también una revolución estética. Su obsesión por la madera curvada y la producción industrial le hizo seguir trabajando en la técnica hasta conseguir curvar la madera de haya maciza. Además de este innovador sistema, Michael Thonet introdujo la estandarización industrial para la fabricación de la silla, utilizando por primera vez la división del trabajo en la fabricación de muebles.


Foto Vía: Diario design

Thonet sigue trabajando hoy en día y está gestionada por la quinta generación familiar. Aunque siguen haciendo reproducciones, las sillas originales son las piezas más cotizadas. ¿Y vosotros tenéis en mente algún espacio con estas sillas? ¿Tal vez, las tenga algún familiar? ¿Vosotros mismos? No dejéis de contarme!!

(+) Info: Marcas e historia

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!