Pequeño diccionario de la decoración (Parte 2)




Hoy continúo con mi pequeño "Diccionario de Estilos Decorativos". Como os dije aquí, en un futuro podremos ir ampliando y crear la parte 3, y la parte 4.... que esto va evolucionando, os lo diré siempre y además tampoco soy infalible y seguro que me he dejado alguno!!



El Pop Art y el Kitsch: 

Foto Vía: hogar-pisos

Surgen de la exploración en el diseño interior; son estilos de diseño absurdos y excéntricos sin ninguna función ó coherencia. Predominan los colores rosa chicle, azul cielo, verde manzana y rojo. Las texturas utilizadas son también muy variadas: Surgen materiales como el plástico y las maderas laminadas, el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, y el papel.


Muebles de raras formas, lámparas de lava, accesorios disparatados y toda clase de objetos que tengan que ver con el arte y con este tipo de cultura. Utiliza también cortinas de caireles y almohadones de pelo. En definitiva, cualquier tipo de estampado u objeto que sea llamativo y original.

Estilo zen y oriental: 

Busca alcanzar la tranquilidad y armonía en estos tiempos modernos. Su raíz está en las enseñanzas y vida de Buda. Se centra en iluminación, espacios ordenados, colores claros y líneas simples, poca ornamentación, materiales naturales y no faltan la presencia de aromas.

Foto Vía: Blog decoraciones

El estilo oriental se encuentra basado en una interpretación exótica y personal de esta cultura milenaria, con la simplicidad que aportan su sabiduría y filosofía. Colores, objetos, murales y adornos que remiten en todo momento (o copian) su estética y costumbres. Contraste de texturas (piedra, madera, papel), objetos místicos (fuentes, velas, inciensos) y la presencia de la naturaleza (piedras, agua, flores) en un total equilibrio, propuestos a partir del concepto del yin y yang como balance de energías.

Foto Vía: Dormitorios decorar

El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adoptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples. Busca alejarse de la ornamentación excesiva, el equilibrio que logra está dado por materiales naturales y presencia de aromas. Asociado a su filosofía original, la decoración Zen busca la reflexión y el descanso del mundo exterior.

Estilo Clásico: 

Foto Vía: Bricodecoracion

Basado en la conservadora casa burguesa del siglo pasado. Lo forman materiales clásicos que dan calor y comodidad, además de estampados, plantas, murales, zócalos, cornisas, amplios cortinados y adornos delicados. Los colores que se utilizan son los granates, verdes, rojos oscuros y marrones; motivos de pájaros, flores, frutas y rayas más que cuadrados.

Estilo Ecléctico:

Foto vía: Aires de decoracion

Aquí es donde conviven varios estilos y predomina el gusto de cada cuál mostrando nuestra personalidad. Caracterizado por la mezcla de lo clásico y lo moderno. Un buen complemento sería algún mueble clásico de herencia, una alfombra, lampara, fotos,recuerdos, todo ello sin caer en la formación de un mercadillo, sin sobrecargar el ambiente, dando un espacio predilecto para estos complementos. El resultado es conseguir un ambiente romático, único, original, agradable y equilibrado. Este estilo empezó, en el siglo XVIII en Francia y siglo XIX en Inglaterra, mezclando lo antiguo con lo moderno y la introducción de piezas de otras culturas.

Estilo Colonial:

Foto Vía: Micasarevista

Los muebles de estilo colonial son el resultado de la mezcla de dos culturas milenarias: Oriente y Occidente. La sobriedad, la innovación en el diseño, la pureza de líneas y la modernidad que aporta la cultura occidental, aleado con los materiales, técnicas artesanales y acabados exóticos, propios de oriente. Muebles que inicialmente concebidos como piezas de exterior, ya que los materiales de que se componen parecen traídos directamente de la naturaleza, cañas de bambú, algas, mimbre, cuerda, rattan, rafia, maderas exóticas… Dentro del estilo colonial, el diseño de cada ambiente se inspira en diferentes ámbitos naturales como el mar, la selva, la flora, la fauna… y si nos fijamos bien, reconoceremos en ellos diferentes estilos dentro de uno mismo.

Estilo Étnico:

Foto vía: belleza-mujer

El estilo étnico, se trata de un estilo inspirado en culturas mediterráneas, africanas y asiáticas. Los colores y materiales como la madera o el lino, las piezas exóticas que hayamos adquirido en viajes, los motivos étnicos en las telas... es lo que priman. Cada una de las piezas van querer ser las protagonistas del espacio, así que hay que escogerlas con sumo cuidado y que sean combinables entre sí... te quedará un ambiente muy bohemio, pero hay que tener cuidado de no llegar a lo hortera.

Estilo Industrial:

Vía 

Este estilo, va íntimamente ligado a la estética loft. Un ejemplo es la expansión del Soho de Nueva York, los artistas e inmigrantes en un intento de buscar nuevos espacios, amplios y más baratos, empiezan a inclinarse por este tipo de edificación. Fábricas y almacenes en desuso les ofrecen metros y luz en abundancia, aunque estén deteriorados. 
Este estilo se caracteriza por dejar al descubierto elementos de la estructura del edificio: tuberías, paredes de ladrillo, cielo raso de los techos, viguería e incluso la instalación eléctrica. El Hierro, el acero y la madera, en estado puro son los materiales indispensables del estilo industrial. Mejor cuanto más se vea el paso de los años.

Vía 
Otras fuentes: Taringa

¿Te ha gustado? ¿Se te ocurre algún otro estílo que se me haya olvidado? Pues venga, no lo dudes!!: Déjame un comentario y un +1 ¡Gracias!
De momento, lo dejamos en un continuará...

¿Te perdiste la Parte 1 de este diccionario? Os enumero los estilos que os conté en la primera parte, si te interesa alguno en concreto, pincha en él y se te abrirán las etiquetas que contengan la información de ese estilo en mi blog.

Participamos en los
Premios 20blogs 2013 - Categoría Blogosfera
Abierto el plazo de votaciones
¡Muchas gracias!



Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!