Pequeño diccionario de Estilos decorativos (Parte 1)





En el post de hoy, me he decidido por crear un pequeño "Diccionario de Estilos decorativos".  Os lo voy a repartir en dos partes para que no se nos haga muy espeso ¿Os parece? Nos inundan los diferentes estilos, y al final uno se pierde ¿no? Así que como expertísima decoradora, os voy a dar algunas de mis definiciones para cada uno de los estilos y un ejemplo ¿¡A que os parece buena idea!?

¡¡Seguro que me dejo alguno!! Para este post, intentaré resumir y no aburriros mucho. En un futuro, podremos ir ampliando, prometo ir haciendo una listita de los estilos que creáis que me he olvidado -o me dé cuenta yo a posteriori- y hacer otro post igual de interesante, más adelante ¿no!


En decoración decimos que un estilo, es una forma particular de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas, cierta composición, formas, colores, muebles e incluso cierta arquitectura, que están vinculadas generalmente a un contexto socio-cultural determinado que les da características propias.


Estílo Rústico o Campestre:

Fotos Vía: Decoracion.in y Designloverblog

Este estilo está definido por sus contrastes y colores. Una mezcla armónica de mobiliario y distintas texturas que pueden ser tomados de tradiciones artesanales, en el que principalmente se destacan los muebles en maderas fuertes y robustas. ¿Otros materiales? Las piedras naturales y ladrillos aparentes son también característicos de este tipo de decoración.

Estilo Moderno:

Foto Vía: Raquelstyle

Se puede decir que su creador fue Frank Lloyd Wright, el cual basaba el estilo en crear interiores integrados con un diseño ordenado, sumándole diseños en mobiliario bien hechos y prácticos para ser producidos en serie. Esta idea se adoptó con entusiasmo por los miembros de la Bauhaus.
Los interiores a finales de los años veinte y treinta también estuvieron influidos por el Art Decó. Maderas como el ébano o el castaño se enriquecieron con piel de tiburón, plata y marfil. El esmalte se convirtió en un nuevo material. Se prestaba poca atención al pasado.

Shabby chic: 

Foto Vía: Decorandoyrenovando

Este estilo tan romántico, se caracteriza por el mobiliario desgastado por el paso del tiempo, pintado en blanco, con toques románticos y femeninos donde reina el color rosa con suaves dibujos de flores. 


Objetos y muebles antiguos pero actualizados, quizá algo desgastados o con pátinas, pero que no luzcan como viejos. Shabby significa desaliñado, deteriorado, pero en este caso luce a nuevo de allí el término chic.

El Minimalismo: 

Foto vía: Alfredoh

Es un estilo austero, de líneas simples y lisas, destacado por utilizar colores apagados: Así el contraste blanco – negro es el ganador. Es la mínima expresión, caracterizado por espacios amplios, preferentemente altos, y libres. En el minimalismo todos los elementos deben combinar y formar una unidad, priorizando el todo sobre las partes.

Foto vía: Casayjardin

El espacio en sí es de gran importancia, nunca "eclipsado" por los elementos decorativos. Un entorno armónico funcional, fuera del concepto de exceso, saturación y contaminación visual. Se evita también la cacofonía, la repetición y cualquier tipo de redundancia visual. 

Nos vamos a la Decoración en los 60 y 70: 

Foto vía: Lachicadelaciudad

Así englobadita en un solo punto, pues se trata de una época donde el diseño para muebles sustituyen el “buen gusto” del minimalismo, haciéndolos, ingeniosos desechables y económicos. Resurgen tendencias de épocas pasadas en el mundo de la decoración, y lograr unos interiores de estilo retro es una de las características de la alta decoración actual.


Foto vía: Lachicadelaciudad


El estilo se basa en una vuelta a modelos y diseños del pasado, pero incorporando los avances tecnológicos actuales. La fusión de lo “neo” y lo “vintage” produce el estilo decorativo retro.



Es una invocación de épocas pasadas, con colores chillones, estampados llamativos y formas geométricas, acompañadas de la pana, sintéticos y objetos de vidrio. Estos diseños vanguardistas para el mobiliario y la decoración de interiores que aparecieron durante los años 60 y 70, siguen siendo de gran importancia para redefinir el estilo y abrir más las fronteras de la modernidad en pleno siglo XXI.


Estos son los Estilos que vienen en la PARTE 2: De mi Pequeño diccionario de estilos decorativos:

¿Te ha gustado? ¿Se te ocurre algún otro estilo que se me haya olvidado? Pues venga, aún estamos a tiempo, no lo dudes!!: Déjame un comentario y un +1 ¡Gracias!
De momento, lo dejamos en un continuará...

Participamos en los
Premios 20blogs 2013 - Categoría Blogosfera
Abierto el plazo de votaciones
¡Muchas gracias!



Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!