Noviembre: Barcelona de Mies Van der Rohe


<< La silla es un objeto muy difícil. Todos los que han intentado hacer una lo saben. Hay infinitas posibilidades y muchos problemas; la silla tiene que ser ligera, fuerte, cómoda. Casi es más fácil construir un rascacielos que una silla >>
Mies Van Der Rohe




El escogido para este mes es el "Sillón Barcelona" con todas sus versiones - su reposa-pies, el sofá-cama...- una obra clásica de diseño del siglo XX realizada por el gran arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, en los años 30 con el apoyo de la diseñadora Lilly Reich, (participación reconocida hace poco tiempo).



Un objeto de culto y que a muchos nos requeterechiflaría tener en nuestras casas, creado para el Pabellón de Alemania de la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 junto a una mesa auxiliar y una otomana. 

Aunque creáis que el proceso de fabricación sea mediante máquinas automatizadas, la verdad es que la mayor parte del proceso se realiza a mano. Desde su estructura pulida, hasta los cuadrados individuales de piel pegados, cada mueble de la Colección Barcelona es un homenaje a la artesanía tradicional y la atención meticulosa a los detalles.


Fijaos si es un mueble con "solera" magnífico, que se utilizaron como tronos para los reyes de España cuando visitaron el pabellón de Barcelona.



Si os queréis hacer con uno, el auténtico lo podéis encontrar en Knoll, que en 1953 compró la licencia a Mies. Lleva impresos en un cuadro la firma de Van Der Rohe y el logotipo de Knoll, Knoll destina una parte de la venta de sus objetos fabricados con diseño de Mies al Museo de Arte Moderno en Alemania. 




Y si no, siempre podrás optar por cualquiera de las fantásticas réplicas que existen en el mercado (yo no digo nada) En el pie de página, ahí donde pone "Fotos Vía" encontrarás dos.

¡¡Qué!! ¿Le vamos buscando el hueco? ;)




Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!