Hoy de nuevo os traigo un icono del diseño, la protagonista de este post fue un símbolo Español de los años 60 y en la actualidad aunque son un icono del diseño internacional, al parecer aquí - el País que la vió nacer - seguimos sin darle el lugar que se merecen. Las lámparas Fase, dejaron de ser modernas cuando cuando decidieron fabricar modelos halógenos.
Tienen un diseño atemporal y vanguardista, que las ha convertido en objetos de culto en los coleccionistas de lo vintage. Además como buen diseño que tiene es un producto práctico, puesto que con su difusor inferior se crea una luz uniforme y suave sobre el escritorio.
En casa de mi madre hay dos, en su día me dijo que me las cedía para poner en las mesillas de noche de mi casa: Pero creo que una de ellas no tiene difusor y mis mesillas de noche son muy bajas así que renuncié a ellas a cambio de unas más modernas y altas ¿Ves lo que te digo? Amante del diseño que soy ¡y preferí renunciar a ellas! ¡Ojo! que no lo digo lamentándome, porque aún podría quedármelas si quisiera...
Hoy les dedico un pequeño espacio aquí en el blog ¿Te cuento más?
No existían referencias sobre fase en casi ninguna publicación, han estado en el anonimato de la historia del diseño industrial hasta que dos coleccionistas, han creado Fase, the book resolviendo el misterio de esta lámpara.
En el libro entre otras cosas, dan pautas sobre los elementos que han permitido que estas lámparas, producidas en serie, se hayan llevado los elogios de medio mundo: la combinación original de metal y madera, los cromados, la gama de colores y su capacidad de movimiento, que permite que tanto la lámpara como la base se puedan articular.
Luis Pérez Oliva y Pedro Martín, se conocieron casualmente en el Rastro de Madrid: El primero diseñador industrial y el segundo un chatarrero que vendía tornillos en el Rastro. De una charla animosa, surgió la amistad y de ahí, acabaron siendo socios y creando Fase "Fabricaciones Seriadas". . Unas lámparas que parecían sacadas de otro planeta, adelantadas a su tiempo y que en los 70 iluminaban los despachos de media España.
Las lámparas Fase, fue uno de los principales éxitos de la industria Española, que llegó a venderse en cerca de 40 países. Han sido protagonistas en series como Mad Men, o Remington Steel así como en películas como la cuarta entrega de Indiana Jones, y la lista es larga, puesto que sirve tanto para una serie de época como para una película futurista.
Hay un montón de modelos, yo ya tengo algunos favoritos y tú, ¿Las conocías?
Puedes ampliar información en: Fase the book
Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!