Marzo: Butterfly Chair


Vía: The brick house

"Butterfly Chair" o también conocida como BKF, es un sillón de diseño argentino cuyo prototipo se creó a finales de 1938 por el grupo Austral: Compuesto por los arquitectos Antonio Bonet (1913-1989), Juan Kurchan (1913-1975) y Jorge Ferrari Hardoy (1914-1977), quienes se habían conocido en el atelier parisino de Le Corbusier.

Vía: Midcenturia
En Estados Unidos le dieron distintos nombres, Butterfly chair como la he llamado yo inicialmente, también sillón argentino, African chair, Hardoy chair.... A mediados de la década de los cincuenta, sólo en la ciudad norteamericana de Los Angeles se fabricaban tres mil de esos sillones por semana, así que se trata, de uno de los objetos de diseño más “homenajeados” de la historia del diseño industrial.


Se trata de un sillón formado por una estructura de hierro macizo de 12 mm con un cuero "colgado". Es como una hamaca!! En el modelo original, el peso del cuerpo recae sobre esta funda de cuero, pero en actualidad puedes encontrarla reproducida y copiada en distintos tipos de materiales, así como en distintos colores y texturas. 

Fue presentado en el Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires de 1940 y luego adquirida por el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, incorporando el primer diseño argentino a su colección permanente.


Esta pieza funciona en los distintos ambientes como una escultura contemporánea, aérea y liviana, sea para interior o exterior, ya que no necesita parecerse a otra para formar un juego, armonizando con cualquier estilo y en cualquier espacio. Habitualmente la encontrarás en espacios donde se quiere dar un toque bohemio y casual, ¿Y a ti que te parece?

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!