Restaurante Story - Helsinki


Detalle de una mesa del Restaurante

Verde Alga, Azul Mar, Gris Calma... y Rojo Coral, colores que además de pertenecer al entorno natural del puerto de Helsinki invaden cada uno de los rincones del Restaurante Story.

Nos lo encontramos en el Old Market Hall (Helsinki) de la capital finesa, un edificio grande con fachada de ladrillo rojo y dibujos de adoquines blancos. Regentado por los restauradores Anders Westerholm, Matti Sarkkinen, Teemu Aura y Markus Hurskainen y transformado por la arquitecta Joanna Laajisto que ha creado un restaurante estético y funcional con inspiraciones marítimas.




La filosofía de esta diseñadora es no abarrotar el espacio con cosas innecesarias, en este proyecto, su marca se refleja en cada rincón. El reto consistía en hacer acogedora una zona de paso, pues el restaurante se encuentra en el hall del mercado, el resultado solucionado de forma muy creativa es un espacio bello y armonioso

El Old Market Hall abrió por primera vez en 1889 y constituye todo un emblema para la ciudad de Helsinki. Desde su inauguración, el mercado ha sido uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Por eso la National Board of Artiquities se encarga de protegerlo y ha controlado su renovación. 




Los espacios quedan separados entre si, por medias paredes de madera adornadas con macetas de plantas naturales. Al igual que ocurre con la barra, revestida con baldosas de piedra blanca en forma de espiga, en la que unas grandes estanterías de madera de roble acompañadas de dos grandes pizarras tintadas de azul, donde se pueden ver las delicatessen del día separa el espacio de los comensales de la cocina.

Uno de los problemas con los que se encontró la arquitecto fue la colocación de las lámparas, pues no estaba permitido que colgaran de los techos de 10 metros. La solución creativa, fue instalar medios apliques de pared, rescatando unas redes de pesca de uno de los propietarios y creando sus propias lámparas.



En los asientos se combina el roble con cuero y metal en algunos casos, y madera colorista fundamentalmente en colores verdes y azules. Colores, que como os he mencionado en el inicio del post, buscan realzar la identidad del lugar. Que opináis ¿Lo ha conseguido?

Fotos: Mikko Ryhänen
Vía: Revista AD

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.

3 comentarios :

¡Gracias por tu comentario!