Mi hermano estuvo un año de Erasmus en Estocolmo, por aquel entonces y os hablo de hace por lo menos 12 o 15 años, no valoraba el diseño sueco tanto como lo podría valorar ahora y eso que en aquel momento ya llevaba trabajando en el sector del diseño unos cuantos años. La visita al Moderna Museet de Estocolmo (Museo de Arte Moderno), me emocionó bastante, pero tengo que reconoceros a día de hoy no sé si lo valoré lo suficiente.
Los pósteres de John Melin para el Moderna Museet, son un icono del diseño, en el post de hoy te cuento un poquito de su historia y te descubro cómo los encuentras integrados decorando diferentes estancias y ambientes. Que son en más de las que te imaginas ¿Te quedas?
Fuente de la imagen: Chapterfriday
Recuerdo, que la tienda del museo tenía un libro maravilloso del trabajo de John Melin titulado "Till Exempel". Melin fue uno de los gurús publicitarios clave de Suecia en los años 60 y 70, y produjo gran parte del material publicitario del Moderna Museet junto a su socio, Anders Österlin. Se hacían llamar "Anden" y "Handen" (El espíritu y la mano) y en este libro, contaban cómo Melin se había hecho famoso, en parte, por crear el primer perfil gráfico del Moderna Museet.
Fuente: The Hunt.com
Fuente: Cocokelley
Fuente: Penelope home
El diseño de los icónicos carteles para la primera exposición de Andy Warhol fuera de los Estados unidos en 1968 en el Moderna Museet, fue un trabajo en equipo de John Melin, Olle Granath y Pontus Hulten. Según Granath, la idea de los carteles surgió como parte del proceso de edición del libro de la exposición, le dieron una caja y le dijeron que contenía todo lo escrito por Andy Warhol. El trabajo de Granath era leerlo todo y presentar una propuesta para el libro al equipo de exhibición.
¿Quieres comprar alguno de los míticos carteles? Tienes los carteles originales a la venta directamente en el Moderna Museet -> ¡clic!¿Te gusta la tipografía? Pus estás de suerte, puedes descargártela aquí -> ¡clic!
Cuando llegó el momento de realizar los carteles de la exposición, Granath, Hultén y Melin decidieron utilizar las citas del manuscrito propuesto, en lugar de la reproducción habitual de un cuadro. En total el museo produjo una serie de diez carteles, que contenían una cita diferente en distintos tamaños de Warhol. Estos carteles en blanco y negro, son muy especiales por su enfoque tipográfico, contundente, legible y austero; muy utilizado por Melin en ese momento para ello utilizaron la fuente tipográfíca Falstaff.
Fuente: Feelinspiredblog
Fuente: Stylelovely
Fuente: Lily
Seguramente siempre que busques espacios con estilo nórdico, te encuentres con esta lámina de Andy Warhol, y la verdad, es que queda genial en cualquier rincón y combinada con fotografías o láminas lineales.
Cada una de las frases de Andy Warhol tiene su aquél y su buen rollo, la más me representa de las diez para el post de hoy es el que pone "Yo nunca leo, miro las fotografías" que es lo que al final me pasa con los libros maravillosos de arte que ojeo o me compro para adornar mis estanterías. ¿No te pasa a ti lo mismo? Pero cualquier otra lámina me parece que tiene un puntazo "Me gustan las cosas aburridas..." o "En el futuro todo el mundo será famoso por 15 minutos"...
¿Qué te ha parecido la historia de estos míticos carteles? ¿La conocías? ¿Qué cartel te gusta más? Déjame tus comentarios, te leo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario!