[Icono del diseño] La Silla Lilla Åland


Hoy vuelvo a mi sección Icono del diseño con la historia de la Silla Lilla Åland diseñada en 1942, por Carl Mamsten y fabricada por Stolab. La Silla Lilla Åland, es el máximo exponente del diseño sueco de mobiliario, una pieza imprescindible si se quiere dotar a una estancia de esa esencia nórdica.

Pero antes permitidme unas líneas más personales, creo que ha sido el verano más largo que he disfrutado desde hace tiempo. La pandemia ha hecho mella en cada uno de nosotros y mis prioridades a día de hoy han cambiado. Después de los meses de encierro en los que el tiempo que me dediqué a mí era casi infinito, la vuelta a la nueva rutina me quitó ese tiempo que disfruté. 

Así que hace unos meses decidí que no podía ser y que debía volver a dedicarme más tiempo a mi, a mi yo sin obligaciones autoimpuestas. Retomar los hobbies como lo que son y no como obligaciones, ha sido mi mejor decisión. En todo esto quizás los más perjudicados sois vosotros, los que me leéis habitualmente, pues ya no me leéis tan habitualmente como antes... pero aquí sigo al pie del cañón, para el que quiera seguir acompañándome.

Un día de verano de 1939, Carl Malmsten y un grupo de estudiantes visitaron la antigua iglesia de Finström en Åland, allí impartía un curso de artesanía. En la sacristía vieron alineadas algunas sillas de palo diferentes, este evento es descrito por Gunilla Kindstrand en Möbler Människor (2009). A uno de los alumnos Sven-Erik Fryklund (arquitecto, 1921-2003) se le encomienda la tarea de medir y dibujar una de las sillas y adaptarla para la producción en serie.  

¿Y quieres saber lo que pasó?

Imagen vía: Stolab



Después de algunos ajustes y adiciones propios, típicos del estilo de Carl Malmsten, el dibujo fue adaptado para la producción en Stolfabriks AB en Smålandsstenar, como se llamaba entonces Stolab, y se pudo comenzar una producción en serie. 

La silla fue todo un éxito, de hecho es el mueble más querido y más vendido de Carl Malmsten, a día de hoy está representada en el Museo de Diseño Röhsska en Gotemburgo y sigue teniendo la capacidad de adaptarse a muchos tipos diferentes de estilos de interior. Es una silla que se asocia tanto con la industrialización de Suecia, como con la artesanía y el diseño clásicos suecos.



En la década de 1940, la relación entre maestro y alumno estaba estrictamente regulada y para la mayoría era obvio que Malmsten tendría derecho al trabajo de su aprendiz. Pero Sven-Erik Fryklund, estaba decepcionado y enojado con Carl Malmsten por adjudicarse el crédito de Lilla Åland. Fue el final de su colaboración y Fryklund hizo su propia silla de palo, llamada Haga por la fábrica de sillas Hagafors, una silla demasiado similar a Little Åland.

Lilla Åland está fabricada en abedul o roble macizo, con formas suaves, es atemporal y muy cómoda. Todavía es una silla moderna y elegante, y eso que tiene más de 70 años, pero a día de hoy sigue siendo una pieza tan relevante como entonces. La familia Little Åland consta de una silla estándar, un sillón y una variante de asiento para niños en tres alturas diferentes. Las tres piezas a mi parecer, maravillosas y súper actuales.

¿Conocías su historia? Os leo!

Imágenes vía | 1 | 2 | 3 | 4 | 56 |

Este post ha sido redactado según el Código  de Confianza C0C.
TheDecoSoul en Instagram | Facebook | Twitter | Pinterest

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!